5 Cosas que debes saber del Marketing Estratégico

1) PARTE DE UN OBJETIVO, el plan siempre se genera a partir del objetivo de negocio, no se consideran acciones que no contribuyan a los objetivos de la compañía y bajo ninguna causa, las implementaciones de marketing pierden de vista estos grandes objetivos. Bajo este mismo entendimiento desarrolla una PROPUESTA DE VALOR PODEROSA, que le permita enfrentar a la competencia. Conceptos que debes conocer:

  • Diagramas de dispersión
  • Diagramas de control
  • Parrilla OVAR
  • Diagramas de flujo

2) ENTIENDE EL MERCADO, analiza, mide, detecta, antes, durante y después de cualquier elaboración, desarrollo e implementación de un plan de marketing. Y en todo momento evalúa cómo el mercado ve el futuro de su industria, acción que le permitirá generar innovación. Aquí las principales herramientas que debemos usar son:

  • Benchmark y la tecnología hoy nos permite profundizar con herramientas digitales para lograrlo.
  • Social Listening: Entendimiento orgánico de lo que nuestros clientes o nuestro segmento dicen alrededor de la industria, la marca, nuestra competencia.
  • SWOT
  • Matriz de Pestel
  • Matriz BCG
  • 5 Fuerzas de Porter

3) CONOCE A LA AUDIENCIA a profundidad, necesidades, deseos, estilo de vida, hábitos, decisiones de compra. Comprende sus insights (verdades emocionales, culturales, psicológicas y conductuales), outsighs (verdades sociales, comprende a todos los factores humanos que están a su alrededor e influyen en su decisión de compra), foresights (verdades sobre el futuro, comprender su visión le ayuda a generar innovación). Identifica perfectamente a quién se dirige su negocio. Conceptos que debes conocer:

  • Thick Data
  • Big data
  • Social Listening
  • Encuestas digitales
  • Grupos cerrados
  • Comunidades estratégicas

4) DESARROLLA ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS Y HECHAS A LA MEDIDA, basadas en aquello que a la audiencia le hace sentido, le mueve, le enamora, le genera curiosidad, jamás desperdicia en acciones que no conecten con sus audiencias estratégicas, que son las que le llevarán a conseguir el objetivo de negocio. Las estrategias diseñadas siempre deben ser diferenciadas de la competencia, que le generen identidad propia. Conceptos que debes conocer:

  • Inbound Marketing
  • Tailor Maid
  • Retargeting
  • Marketing Contextual
  • Lead Magnet
  • Marketing Experencial
  • Story Doing
  • CX: Customer Experience
  • Marketing 5.0
  • Marketing Automation

5) MIDE LOS RESULTADOS TODO EL TIEMPO, establece los indicadores clave y los mide en todo momento para evaluar el resultado de las estrategias implementadas. Herramientas de administración. Conceptos que debes conocer:

  • Lead Management
  • CRM
  • UX: User Experience
  • CXM: Customer Experience Management
  • CXE: Customer Experience Engagement
  • CXI: Customer Experience Improvement
  • NPS: Net Promotor Score

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